Cada día son más los negocios que quieren tener presencia en internet, los beneficios son bastante amplios dependiendo del rubro al que te dediques. Estos van desde llegar a nuevos públicos, mostrar más información sobre tus productos o servicios, estar siempre disponible con algún sistema que haga algo específico, entre miles de opciones disponibles que se ajustarán a lo que quieras.
Justamente la importancia que han adquirido genera la pregunta de cuál es el precio de una página web, sabiendo que suelen ser temas muy complejos para personas que no tienen interés por la tecnología o la programación. Desde ese criterio se tiene la creencia de que tener una página web es algo muy costoso o solo para negocios muy grandes. La realidad es que hay diferentes opciones, unas más complejas que otras para satisfacer los requerimientos de tu negocio, en función de eso será menos o más costoso de elaborar.
Te cuento las principales opciones disponibles, en ellas lo más importante es evaluar qué se ofrece y qué es lo que necesitas, de esa manera podrás saber cuál es la más ideal para ti, encontrando ese balance que se ajuste entre tu presupuesto y las soluciones que necesitas implementar. Otro factor importante es el contexto en el que se encuentre tu negocio, si estás en Venezuela, en Latinoamérica, Europa, etc. La locación amplia las necesidades que pueda tener tu sitio.
Evalúa tus necesidades digitales para reconocer qué buscas
El primer paso siempre es entender qué queremos y qué esperamos de nuestro sitio web, para esto hay múltiples preguntas que podemos hacernos que te compartiré un poco más adelante. Por el momento, es importante entender que nuestros requerimientos son los que disminuirán o elevarán el precio, así que mantener una expectativa realista sobre lo que necesitamos en este punto de nuestro negocio hará más fácil que encontremos el coste de nuestra página web adecuado para nuestro presupuesto.
Una vez definido podrás comenzar con algunas preguntas básicas que te permitirán orientarte:
- ¿Qué quiero que mi web pueda hacer?
- ¿Cuánta información pretendo que muestre mi sitio?
- Si necesito una acción particular… ¿Cuál es el paso a paso?
- ¿Tengo un problema en mi negocio que pretendo resolver con esta web?
Estas preguntas están orientadas a determinar qué tan complejo es el sistema que necesitas y con ello, un programador o desarrollador podrá asesorarte punto a punto como llevarlo a cabo de la forma más económica y eficiente posible. Más adelante veremos cómo estas respuestas perfilan el precio de acuerdo a las principales opciones del mercado, sin embargo en el entretiempo asegúrate de responder las preguntas que apliquen y tomar nota sobre ellas.
Armando el perfil del sitio que necesitas con cada pregunta
Iremos con cada pregunta evaluando las posibles respuestas, para el ejemplo utilizaré a un restaurante. Supongamos que el dueño de un pequeño restaurante ha tenido meses muy buenos y su comida comienza a hacerse fama entre la ciudad, por ello está interesado en llevar su negocio al mundo digital pero no sabe cuanta inversión necesitará para llevarlo a cabo.
-
¿Qué quiero que mi web pueda hacer?
La primera pregunta define los límites de lo que esperamos obtener de nuestro sitio, puedes tener un sitio que solo sea informativo o uno que ofrezca algún servicio o acción digital. El restaurante podría tener una web en donde se muestren las cosas más relevantes del mismo para el público, como su dirección, sus platos principales con fotos muy atractivas, los métodos de pago disponibles, su horario de trabajo, entre mucha más información. Su web tendría un propósito únicamente informativo para sus visitantes, quienes accederían con el interés de encontrar información relevante y asistir a comer.
Sin embargo, quizás el dueño quiera más que solo aportar información, le gustaría que desde su web los comensales puedan reservar una mesa para una hora y fecha determinada. Quiere una reservación simple, en donde el visitante con su email, nombre y teléfono seleccione de un calendario el momento específico. Esto se vuelve un sistema un poco más complejo que eleva el precio original a un sitio meramente informativo. Este ejemplo puede complicarse más si el dueño quiere que además los usuarios se registren, su información quede en una URL que pueda consultar luego para enviar un newsletter con promociones del restaurante.
De esta manera va tomando forma el proyecto que quieres hacer, al que le haremos las preguntas subsecuentes para seguir encontrando qué es lo queremos lograr con nuestro sitio.
-
¿Cuánta información pretendo que muestre mi sitio?
En el caso del primer ejemplo veíamos como un sitio puede ser solo informativo, incluso aquel que sea complejo con un sistema de reserva requerirá más o menos información para que el visitante pueda confiar en realizar el proceso completo. La página web es en muchas maneras la carta de presentación de tu negocio, así que es importante que su diseño y su contenido se alinee con los valores de tu marca. La cantidad de información que necesitas mostrar a los usuarios eleva el precio porque amplía el diseño y el número de subpáginas que se irán a crear, el modelo más sencillo es una página única conocida como Landing Page, en donde toda la información está en un scroll vertical. Desde allí, el número de subpáginas es prácticamente infinito, lo más típico es trabajar con cinco (Inicio, sobre nosotros, productos/servicios. blog, contacto).
Aunque la landing page suele tener otros propósitos, también funcionan para hacer páginas web muy resumidas que sean menos costosas e igual de funcionales. Conforme más subpáginas quieras añadir, el precio de tu sitio web aumentará, así que ten en cuenta priorizar aquello que tus visitantes realmente necesiten saber para no sobrecargar ni tu página ni tu bolsillo.
- Si necesito una acción particular… ¿Cuál es el paso a paso? ¿Esto aumento el precio de mi web?
En el caso en el que sí necesites una función especial que lleve tu sitio web un paso más allá de solo mostrar información, debes reflexionar sobre el paso a paso que tus clientes deben hacer y cuál es el resultado final. Esto será muy útil cuando te reúnas con el desarrollador para plantearle tu proyecto, porque dará luces muy claras sobre lo que esperas que el sistema pueda hacer.
Por ejemplo, un paso a paso básico para un sistema de reserva sería que los clientes acceder a la URL, en un pequeño formulario ingresen sus datos, luego se despliegue un calendario que muestre los horarios disponibles, al hacer clic te preguntará para cuántas personas es la reserva y por último que la confirmación llegue al email del restaurante. Este proceso puede ampliarse o contraerse tanto como tú quieras, pero tenerlo definido te ayudará a que el programador pueda entender tu idea y hacerte propuestas ajustadas a ello.
- ¿Tengo un problema en mi negocio que pretendo resolver con esta web?
El objetivo global es muy importante para que puedas añadir nuevas y complejas funciones sobre tu sitio. Identificar un problema es también una gran manera de crear un sitio web que pueda ser realmente útil para tu negocio, por ejemplo, un problema del restaurante puede ser la fila que se forma durante el sábado. Con un sistema de fila en línea evitarías que las personas tengan largos tiempos de espera, pues les llegaría un email cuando su mesa esté lista. Desde algo tan simple como eso a cualquier otra optimización, son problemas válidos para ser resueltos por tu plataforma digital.
Además, esto se junta con las preguntas anteriores, pues sabrás si el alcance que quieres para tu sitio está en concordancia con algún problema que quieras o necesites resolver ahora mismo dentro de tu empresa.
Cuál es el precio de mi página web ideal
Ahora que ya sabes con mejor detalle lo que quieres y lo que necesitas, pasemos al tema central del artículo ¿Cuánto cuesta tener una página web? Como vimos anteriormente dependerá enteramente lo que tú quieras hacer, existen diferentes formas de llevar a cabo el mismo proyecto, así que te guiaré sobre las estrategias más comunes dentro del área y te mostraré las más económicas.
Desarrollo hecho a la medida – Perfecto para proyectos complejos
Si concluiste que necesitas un sistema que realice acciones complejas para que tu negocio pueda beneficiarse de esa optimización, entonces lo más probable es que necesites un desarrollador especializado en algún lenguaje de programación. Dentro de la programación hay varias maneras de llegar al mismo resultado, una web puede ser igual de funcional si está hecha usando Python con Django, si está hecha en JS puro o si está hecha en WordPress (PHP), la diferencia radica en el precio de la tecnología a utilizar.
Los desarrolladores especializados pueden cobrar por hora o por proyecto y el precio varía en cada tecnología. Un desarrollador de Python podría cobrar desde $1000 USD en adelante al evaluar la complejidad del sistema que necesitas. Una referencia sencilla es mirar las ofertas que hay en sitios de freelancers como Fiverr.com, por supuesto irte por este camino subiría bastante el precio de tu página web.
En paralelo, podrías buscar un desarrollador de PHP que trabaje con WordPress, esta persona sería capaz de llevar a cabo el sistema usando el conocido CMS. Al utilizar plantillas predefinidas de WordPress y mezclarlo con código personalizado, obtienes lo mejor de dos mundos: Un desarrollo a tu medida y un ahorro significativo en el precio de desarrollo. De esta manera, un desarrollo en WordPress completamente único puede ir desde $400 USD en adelante.
Sitio web informativo y de gran interés
En paralelo, el sitio más básico es aquel con información de tu negocio. Comentaba que se amplía dependiendo de la cantidad de información que quieras añadir, pero es dentro de esta rama que mejor brillan los CMS como WordPress. En él, se pueden llevar a cabo todo tipo de diseños por el precio más bajo del mercado, desde $180 USD podrías tener tu sitio online en menos de un mes recibiendo visitas de tus clientes actuales y potenciales.
Los desarrolladores en otros lenguajes podrían realizar un sitio web con estas características únicamente informativas; sin embargo, sería mucho más costoso (desde $500 USD en adelante) porque hacerlo con la infraestructura de un lenguaje desde cero genera mucho más tiempo de trabajo y en general, muchas más horas para llegar al mismo resultado. Esa infraestructura es valiosa cuando pretendes mantener funciones muy complejas que requieran una gran personalización, por ello para este no es recomendable utilizarlo.
Tiendas online ¿Cuánto cuestan?
Una pregunta recurrente que me hacen es cuánto cuesta una tienda online, hoy en día son realmente útiles para ofrecer productos digitales o físicos a personas del país y de todo el mundo. Una tienda online sigue el mismo principio que un desarrollo complejo, aunque en tiempos modernos hay muchas alternativas prefabricadas que te permiten acciones como: ofrecer productos simples, un sistema de compra, carrito, entre otros. Hablo en profundidad sobre todas estas opciones disponibles para tener tu tienda online en ese artículo.
Las opciones de CMS son ideales porque ofrecen muchas funcionalidades por precios de coste muy bajos, el desarrollo de una tienda online es posible a partir de $250 USD y puedes ver todo lo que incluye en este enlace. En esa misma línea, otras alternativas como Shopify giran al rededor de $300 USD por el proyecto completo. Los precios de desarrollar tu tienda en Python u otros lenguajes normalmente ascienden los $1000 USD.
Conclusiones finales
Iniciar en el mundo digital puede ser muy confuso, hay muchas opciones a escoger con cierto grado de incertidumbre por no saber específicamente los detalles sobre cada tecnología. Para ello te recomiendo siempre conversar profundamente con el desarrollador que decidas escoger para tu proyecto y preguntarle sobre otros proyectos que haya realizado similares, esto te permitirá ver si su visión se ajusta a la tuya.
De la misma manera, ahora conoces cuáles son las formas más económicas de realizar tu proyecto y cuáles son funcionales para desarrollos más complejos. Sabes el rango de precios y podrás tomar decisiones ajustadas a tu presupuesto que permitan resolver un problema o expandir tu negocio con una grandiosa página web.
¿Aún tienes dudas? Mi nombre es Saúl y soy un desarrollador con más de 6 años de experiencia en múltiples lenguajes y plataformas, podemos agendar una consultoría completamente gratuita dando clic en el enlace, en ella me plantearías todas tus dudas y yo te guiaré sobre el mejor camino para desarrollar tu sitio.