Son muchos los beneficios de tener una tienda online para tu negocio: desde poder mostrar tu catálogo de una manera organizada y cómoda, hasta recibir pagos y compras instantáneas sin tener que conversar directamente con el cliente. A todos estos beneficios se le suma la necesidad de ser más competitivo en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, mantenerse a la vanguardia de la tecnología, es tener un servicio de calidad que tus clientes prefieran sobre la competencia.
Durante todo este artículo te detallaré las mejores opciones para tener tu tienda online, en algunos casos gratis, en otros de forma paga pero ahorrando lo máximo posible. La idea será que explores cada una de tus opciones disponibles y decidas con toda la información completa el proceso que mejor se ajuste a ti y a tu negocio. Tengo más de 6 años construyendo tiendas online en WordPress y otros CMS para clientes al rededor del mundo, hoy te comparto toda mi experiencia para que puedas utilizarla a tu favor.
Tabla de contenidos:
Qué es un CMS y sus mejores opciones
Dentro de la docena de posibilidades diferentes tendremos términos que es importante explicar, empezando por el CMS (Content management system, en inglés) es un gestor de páginas web que también se puede utilizar para crear tiendas online. El CMS simplifica de muchas maneras el desarrollo de un sitio y al mismo tiempo, crea una plataforma de gestión para que alguien sin experiencia en programación pueda utilizarlo. Ese es el punto que más resalta en cuanto a escoger un CMS para tu tienda online, una vez construida no será necesario que sepas programar para gestionar stock, precios, carga de productos, entre otras tareas de tu nuevo sitio web.
Ahora que tenemos claro qué es un CMS, podemos comenzar a mirar cada una de las opciones disponibles en el mercado, cuáles son pagos y cuáles son gratuitos, así como equiparar las mejores funciones que nos ofrecen para utilizar a nuestro favor. El mercado de los CMS para tiendas online está dominado principalmente por tres: WordPress, Shopify y PrestaShop. Son los más comunes que podrás encontrar en muchas de las tiendas que frecuentas en tu día a día.
Cada uno de los tres principales ofrece ventajas y desventajas que compiten entre ellas, así que tomamos como objetivo buscar el que mejor se adecue a tus necesidades actuales y proyectar cuál podría cubrir tus necesidades en el futuro más inmediato.
Cómo identificar tus necesidades para una tienda online exitosa
Previo a elegir un CMS para iniciar el desarrollo de tu tienda online gratis o de pago, debes hacerte algunas preguntas sobre tu negocio e identificar cuáles son aquellas funciones imprescindibles que necesitas para que tu tienda alcance el máximo éxito. Te guiaré paso a paso para que puedas identificar los puntos principales a considerar antes de comenzar a ver cada uno de los CMS y sus ventajas.
Tráfico esperado y proyectado: Esto es un punto que varía de negocio en negocio, ¿Tu volumen de ventas es amplio? ¿Es moderado? ¿Es un negocio que a penas empieza? La cantidad de tráfico (siendo tráfico las personas que ingresan a tu sitio web para mirarlo o comprar) que puedas generar en el sitio es importante porque de eso depende su velocidad de carga, de eso depende cuánto dinero deberías invertir en infraestructura y al mismo tiempo necesitas un CMS capaz de gestionar de forma óptima todos esos procesos. Una cantidad de tráfico baja es de 100 visitas por mes, a partir de mil a 5 mil puede considerarse moderada y por encima de ello es un tráfico alto. Mide las métricas de tus otros perfiles sociales, si utilizas Instagram y en él tienes una cantidad importante de exposición y consideras que ese público se redirigirá a tu tienda online, podrás saber aproximadamente qué tan grande será tu tráfico en los primeros meses de la web.
Cantidad de productos: Los CMS gratuitos y de pago suelen tener un límite ridículamente alto sobre la cantidad de productos a cargar (asciende sobre las docenas de miles), sin embargo, tener un gran catálogo ofrece varias complicaciones de desarrollo a tomar en cuenta. En primera instancia la carga de productos puede ser complicada, si hablamos sobre más de mil productos, por ejemplo, cargar uno a uno sería complicado, es probable que necesites algún método de automatización de carga (cosa que unos CMS ofrecen con más posibilidades que otros). Si pretendes cargar pocos productos en un número inferior a cien, entonces sabrás que es posible realizarlo de forma manual.
Rentabilidad: Por supuesto, que tan rentable es tu margen de ganancia sobre cada venta realizada es el elemento más importante de una tienda online. El rango amplio de ese margen es importante para tomar decisiones, hay CMS que cobran una comisión por cada producto vendido, existen otros que no cobran comisión alguna a la hora de realizar una venta. Tener presente cuánto de nuestro margen de ganancia podría irse en comisiones será fundamental para escoger nuestro CMS ideal.
Escalabilidad: Este es quizás uno de los puntos más complicados para un principiante en tiendas online de poder proyectar, desarrolladores como yo nos dedicamos a establecer a futuro las mejores predicciones que tu negocio necesitará. La escalabilidad pasa por entender qué necesidades tendrá tu tienda online en el presente y cuáles tendrán en el futuro, haciendo que el diseño del presente pueda crecer hasta alcanzar aquellas funciones futuras que pasarán a ser necesarias con el tiempo. Una proyección de ventas y de crecimiento aplicada a tu negocio podrá darte algunas nociones de qué infraestructura web tendrás que tener en el futuro, también puedes agendar una consultoría con un desarrollador web que te ayude a orientar esta parte de la planificación, si decides hacerlo conmigo mi consultoría tiene un costo de $20, nos reuniremos a ver a detalle qué tanta escalabilidad te ofrecen las herramientas seleccionadas y si se adecua a lo que necesitarás.
Escogiendo un CMS para tu tienda online gratis
Ha llegado la hora de comenzar a mirar las diferentes opciones y poder comparar entre cada una de ellas, ten cerca la respuesta de cada uno de los puntos previos porque serán claves para tomar la mejor decisión. Iremos viendo cada uno de los tres grandes CMS junto a sus ventajas y desventajas más conocidas.
WordPress: Tiendas online con máxima personalización
WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, es una herramienta que permite crear sitios webs de todo tipo; sin embargo, nos importa hoy centrarnos en su potencial y cómo nos permite tener tiendas online dentro de sus posibilidades. Exploremos una a una cada ventaja que obtendrías de decidir tener su tienda online en WordPress:
Ventajas de usar WordPress
WordPress es gratis: Su mayor ventaja inmediata es que no tiene coste alguno montar una tienda online utilizandolo. El software de WordPress en sí mismo es gratuito y posteriormente para poder crear tu tienda online necesitarás algunos Plugins que también son gratuitos hasta cierto punto, permitiendo todas las funcionalidades necesarias para una tienda pequeña-mediana completamente gratis.
Plugins para todo: Ya he mencionado el término en el párrafo anterior y quizás te preguntas ¿Qué es un plugin?. WordPress es un software de código libre que permite pre-empaquetar funciones especificas para llevar a cabo tareas de toda índole dentro de este elemento llamado Plugin, un plugin es un modulo sencillo de instalar que habilita esa función que necesitas hacer, lo mejor, es que no tienes que saber programar porque alguien más lo habrá programado por ti. Es tan sencillo como presionar el botón de instalar y la función que necesitas ya estará activa. Hay plugins para prácticamente cualquier cosa que necesites y se te ocurra, muchos de ellos gratuitos, otros de pago, pero en general podrás tener una gran libertad de construcción con plugins gratuitos.
Fácil de aprender, difícil de dominar: dentro de tu pánel de wordpress podrás realizar una larga lista de tareas de forma muy sencilla, gestionar todos los elementos de tu tienda toma pocos minutos e incluso realizar la configuración del sitio puede ser bastante fácil. El problema llegará a la hora de querer personalizar elementos muy específicos, muchos de ellos requerirán experiencia utilizando la plataforma para poder conseguir el acabado que buscas, la función que quieres implementar o qué se comporte de cierta manera. Para lograr ese cometido deberás apoyarte en plugins que pueden no ser compatibles entre ellos.
Temas para simplificar el trabajo: La buena noticia es que hay temas pre-fabricados para simplificar el punto anterior. Al igual que los plugins los temas son funciones pre empaquetadas que contienen muchas opciones de personalización, de diseño y otros elementos primordiales. Los temas más útiles suelen ser de pago (aunque existen gratuitos). Los de pago incluyen todo pre-hecho para que solo tengas que tocar pequeñas opciones como el color y cargar tus productos. Los temas los hay de todo tipo con plantillas pre-definidas que te permiten incluso saber cómo se verá tu web al haberlo implementado. Los temas gratuitos también tendrán elementos útiles pero suelen estar limitados por algunas cosas que no incluyan.
Escalable hasta lo que necesites: Al no estar limitado por un pago de subscripción y teniendo un repositorio prácticamente infinito de plugins y temas (pudiendo incluso tú diseñar alguno personalizado) WordPress es capaz de crecer tanto como tu negocio lo necesites. Su escalabilidad y posibilidades son gigantes, sin requerir pagos exorbitantes y ofreciendo una variedad de opciones incontables para que tus clientes amen ir a tu tienda.
Desventajas de usar WordPress
Seguridad: La seguridad con WordPress es un problema bastante común, al ser un software libre y tan conocido sus vulnerabilidades son bastante famosas entre personas que quieran romper sitios. Por fortuna existen plugins para combatir esto y en la misma medida, por cómo está construido es sencillo volver a restaurar una copia de seguridad que tuviéramos antes del ataque (puedes programar que estas se hagan automáticamente a través de un Plugin o a través del servidor).
Configuración a nivel de servidor: WordPress trae consigo un asistente de instalación y dependiendo del servidor que utilices probablemente tenga una forma de instalación automatizada, sin embargo, en muchos de los casos es necesario configurar un par de cosas desde nuestro hosting, cosa que para algunos puede ser bastante cuesta arriba. Para lidiar con esto, muchas personas utilizan servidores asistidos o gestionables que te ayudan a configurar todo con un par de clicks, algunos de estos son: ionos.com o hostinger.com.
Plugins obsoletos: Los plugins siguen estando vigentes conforme sus creadores le aporten nuevas actualizaciones y les mantengan funcionando apropiadamente en nuevas versiones de WordPress. Para los plugins más grandes esto no es un problema pues siempre están actualizados, pero aquellos plugins hechos por desarrolladores independientes pueden quedarse sin soporte y por lo tanto, inutilizables con el paso del tiempo, siendo necesario buscar algún sustituto que realice esa función tan necesaria para nuestra web.
Prestashop: Tiendas online simplificadas
A diferencia de WordPress es un CMS hecho exclusivamente para tiendas online, esto le aporta muchos funcionamientos especiales y dedicados que le permite ser competitivo en un entorno dominado mayoritariamente por su competencia. Prestashop ofrece cosas muy interesantes por sí solo, así que vayamos a ver cada una de sus ventajas y desventajas:
Ventajas de usar Prestashop
Prestashop es gratis: Así es, prestashop es posible descargarlo e instalarlo en tu web completamente gratis. La versión base está disponible en su web original, este software puede instalarse de forma autogestionada desde tu servidor o siguiendo los pasos que indican en su página. Pudiendo ser instalado completamente gratis también incluye planes de pago que adicionan dominio, su servidor personalizado entre otras facilidades para simplificar su instalación y uso para aquellos usuarios que no quieran perder tiempo viendo tutoriales de instalación.
Módulos y funciones especiales: Prestashop cuenta con su propio marketplace de módulos, cada uno de estos módulos son funciones especiales para expandir tu tienda con nuevos atributos que potencien tu capacidad de venta. La mayoría de módulos adicionales en prestashop son pagos, normalmente limitados a una compra que activa el módulo en un solo sitio, esto es bastante limitante en varios aspectos pero si solo pretendes tener una tienda online en funcionamiento, puede ser adecuado para ti.
Todas las funciones de una tienda: Al realizar la instalación, tendrás incorporado todo lo necesario para tener tu tienda online completamente gratis desde el inicio: carrito, proceso de compra, métodos de pago. Todo se puede configurar desde el back-end (perfil de administrador) de una manera muy sencilla, pudiendo cargar tu catálogo de productos y hacer todas las modificaciones necesarias referidas a la tienda.
Desventajas de usar Prestashop
Diseño limitado: Prestashop no se centra tanto en hacer diseños únicos, pues las opciones de personalización de tu home son bastante limitadas. Podrás hacer cambios muy específicos y para hacerlos de forma gratuita requerirá que sepas un poco de programación en php y maquetado básico de html/css. Si prefieres optar por módulos que hagan esto por ti: todos serán pagos con subscripciones mensuales o anuales.
Problemas de compatibilidad: Existen dos grandes versiones actuales de Prestashop, la 1.7 y posteriormente lanzaron la versión 8. Entre estas dos versiones hubo cambios bastantes grandes en el núcleo de funcionamiento del CMS, lo que llevó a muchos problemas de compatibilidad entre módulos hechos para una u otra versión. Actualizar es un proceso tedioso y que generará problemas, lamentablemente no tenemos certeza de que no vuelva a ocurrir un cambio de este estilo en futuras versiones siendo una problemática difícil de abordar y que genera mucho trabajo una vez ocurre, soluciones que muchas veces pasan por comprar nuevamente un módulo o incluso tener conocimientos de PHP.
Funciones limitadas: Los módulos que expanden las capacidades de nuestra tienda no son tan amplios como en el caso de WordPress y, siendo todos pagos, realmente limita nuestra capacidad de escalar la tienda añadiendo nuevos atributos o funcionalidades para nuestros usuarios, con el tiempo, se puede volver un gasto muy grande sostener tantos módulos pagos que no tienen alternativas gratuitas dentro del ecosistema de PrestaShop.
Shopify: Tiendas online pagas autogestionadas
Shopify es un CMS exclusivamente dedicado a tiendas online pago, bajo subscripción te ofrecen todo lo que necesitas para lanzar tu propio e-commerce y además incluyen servicios de servidor y dominio para que no debas preocuparte por nada. Todo se gestiona a través de su pánel de opciones dando múltiples maneras de configurar y ajustar los elementos que necesites personalizar.
Ventajas de usar Shopify
Autogestionado: Todo en shopify viene pre-fabricado, por lo que no requiere conocimientos de ningun tipo a la hora de montar tu cuenta y crear tu tienda en su espacio. Pagando los planes dependiendo de tus necesidades, estarás creando tu sitio en muy poco tiempo, personalizando las categorías, cargando productos en el catálogo y además pudiendo usar sus apps para expandir y conectar con nuevas funcionalidades.
Pasarela de pago optimizada: Una gran ventaja de shopify (que se aseguran de dejar muy claro) son sus márgenes de conversión, la pasarela de pago de shopify está optimizada a detalle para aumentar las posibilidades de que un usuario finalice su compra, aportando un flujo rápido, fácil de entender y fácil de configurar para los administradores. Esta es una de las ventajas más potentes que ofrece shopify, pues su pasarela se volvió protagonista del servicio.
Apps para los usuarios: Cuenta con su propio marketplaces de Apps que aportan funciones segun lo necesites, estas apps son pagas y se añaden a tu cuenta para realizar las funciones que estés buscando. Su marketplace destaca en ser amplio y lleno de posibilidades, pudiendo crear una muy potente tienda online.
Desventajas de usar Shopify
Todo es pago: Nada dentro de shopify es gratuito, deberás pagar la subscripción para iniciar, comisiones por venta de tus productos y además por cada app que necesites. Es una opción bastante costosa para pequeñas empresas que no cuenten con el presupuesto para ello pero quieran contar con su potente pasarela de pagos. Por fortuna ofrecen algunas ofertas para iniciar como dias gratuitos y meses a muy bajo costo, esto para ayudar al vendedor mientras crea y posiciona su tienda buscando que sea rentable.
Diseño limitado: Trae consigo incorporado un builder (constructor web) para poder crear un home arrastrando bloques en el orden que queramos que aparezcan, esta herramienta ofrece un buen grado de personalización pero al tiempo de uso queda bastante limitada en cuanto a nuevas posibilidades. Para personalizar será necesario adquirir un tema o programar directamente en código, que para el caso de shopify está hecho en su propio lenguaje: Liquid.
No te pertenece: Shopify gestiona todo lo relacionado con tu web, esto es bueno porque simplifica el proceso pero es contraproducente porque tu sitio está en su código, en sus servidores y bajo su gestión. No tienes forma de exportarlo por ejemplo si quieres transferirlo a otro sitio, no podrás tener backups de tu información si dejas de pagar el servicio entre otros detalles que hacen que tu información no te pertenezca por completo.
Cada uno de los CMS ofrecen opciones beneficios dependiendo de tus necesidades y de tu presupuesto, que al final es uno de los principales argumentos por los que tomar una decisión o la otra. Si tienes un negocio pequeño y por ello buscabas crea una tienda online que sí fuera completamente gratis las opciones de WordPress o Prestashop se adaptarán mejor a ti, si ya tienes una estructura montada y puedas permitirte cierto nivel de presupuesto probablemente shopify te aporte mejores resultados inmediatos.
Si aún tienes muchas dudas y no sabes cómo empezar a crear tu tienda online, puedes contactarme para brindarte la mejor asesoría, veremos en detalle tu negocio y necesidades para así hacerte la propuesta que mejor se adapte a ti. Esta jornada de consultoría tiene un costo de $20 e incluye una planificación de las mejores funciones que deberías tener, el mejor CMS que deberías utilizar y otras recomendaciones importantes para tu caso.